21 de abril de 2011

Tecnologías de la Información y la Comunicación

C5.- A lo largo de estas semanas he adquirido muchos conocimientos, como así tambien ejemplos de la realidad de como las TIC o TIC's (tecnologías de la información y la comunicación),  han ido evolucionado a lo largo de estos últimos años.
La retroalimentación en las TIC's
  El "internet", es para muchos la herramienta fundamental en las TIC, es decir, su columna vertebral debido a que es un medio de comunicación que ha revolucionado el mundo con su masificación transversal, el amplio alcance que ha tenido en la vida de las personas en esta era, la llamada “era de la información”, y por sobre todo, que se ha convertido en una herramienta útil, no sólo para las grandes empresas, sino para todo quien necesite buscar información o desee comunicarse con personas afines o seres queridos.

Las TIC en el ámbito universitrio, presentan deacuerdo a mi punto de vista manifestaciones que podemos considerar como respuestas desde la práctica, de gran interés para comprender el fenómeno y todas ellas interrelacionadas dentro de los procesos de innovación:
• Cambios en el rol del profesor,
• Cambios en el rol del alumno,
• Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje (cambios metodológicos).
En las universidades de todo el mundo las denomindas carreras a distancia son un claro ejemplo de como se utiliza las TIC en el ámbito universitario.

     A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de tu canción preferida o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante en nuestras vidas. Este concepto que también se llama "Sociedad de la información", se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: internet. Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero no es hasta mediados de la década de los noventa, cuando ya había dejado de ser un proyecto militar y pasa a ser una verdadera explosión de internet en todo el mundo. Y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías de la información y comunicación.
El desarrollo de internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros, etc. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con internet hay más acceso a la información. El principal problema, es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Hasta muchos políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claro que las TIC en cuarenta años especialmente los últimos diez (2000-2010), han modificado todos los aspectos de la vida.
En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (rompiendo la cultura de masas) y dando lugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo.
       - Exposición del docente en clase.
       - Imágenes extraídas de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario