5 de agosto de 2011

"Democracia eletrónica y el voto electrónico"

La Democracia electrónica comprende el uso de tecnologías electrónicas de comunicación, como la Internet, para mejorar procesos democráticos dentro de una república democrática o democracia representativa.


Es un desarrollo político que aún está en su infancia, y es tema de muchos debates y actividad dentro de gobiernos, grupos cívicos y sociedades alrededor del mundo.
El término es al tiempo descriptivo y prescriptivo. Normalmente, los tipos de mejoras buscados por los que proponen la democracia electrónica están enmarcados en términos de hacer más accesibles los procesos; hacer más directa y expansiva la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, para de esta manera ejercer mayor influencia en resultados políticos (ya que más individuos involucrados producirán políticas más inteligentes); aumentar la transparencia y confiabilidad; y mantener al gobierno más cerca del consentimiento de los gobernados, aumentando su legitimidad política. La democracia electrónica incluye en ese sentido la práctica del voto electrónico, pero va mucho más allá de este único aspecto del proceso democrático.

VOTO ELECTRONICO
El voto electrónico, debería contar con todas las ventajas de seguridad a nivel legal para poder desarrollarse, dado que se considera que existen ya todos los medios tecnológicos necesarios para ello. En este sentido, cuenta ante todo con la ventaja de poder ser más barata, eficiente, segura y veraz que los métodos de voto tradicionales. Se podría seguir de una manera intuitiva por todos los usuarios posibles, y para todos los tipos de votos o interacciones con el Estado (voto por elecciones, voto referendario, envío de iniciativas populares, etc).


Los costos
Incorporar una nueva tecnología para propósitos electorales puede incrementar los costos o disminuirlos, dependiendo del costo de la nueva tecnología en comparación con el del sistema al que intenta reemplazar. La nueva tecnología también puede acarrear beneficios no monetarios, como mejoras en la prestación del servicio o en la transparencia. Es conveniente realizar una evaluación en términos de costo – efectividad y de los potenciales beneficios de la nueva tecnología antes de comprometerse con su introducción.

Ventajas y Desventajas del voto electrónico
Pros:
  • Mayor eficiencia en el escrutinio;
  • Mejor acceso para los votantes con algún tipo de discapacidad;
  • Una participación más democrática y transparente de la ciudadanía.
Contra:
  • Costo elevado de la implementación del voto electrónico dependiendo de la tecnología a usar;
  • El grado de conocimiento de la población podría resultar una contra importante sino se capacita adecuadamente.
Ejemplos de voto electrónico
El Voto electrónico en lugares de votación o ejemplos de voto electrónico por Internet han tenido lugar en países tales como: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Estonia, Francia, India, Irlanda, Italia, Holanda, Mexico, Noruega, Reino Unido, Rumania, Suiza y Venezuela.

             - http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_electrónico
             - Imágenes extraídas de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario