25 de agosto de 2011

20 Años de LINUX!!!

Un día como hoy, pero hace 20 años en Helsinki nació de las manos del gran Linus Benedict Torvalds (un estudiante de Ciencias de la computación de la Universidad de Helsinki - Finlandia) un pequeño sistema operativo basado en Minix y en sus conocimientos del lenguaje de programación C.


Torvalds, de 21 años, dejó el siguiente mensaje en un grupo de noticias de Usenet:

¡Hola todos ahí afuera que usan minix:

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito – es sólo un hobby, no será grande ni profesional como gnu) para clones AT 386(486). Esto ha estado preparándose desde abril, y ahora ya está casi listo. Me gustaría recibir algo de feedback sobre lo que les gusta/disgusta en minix, porque mi OS se parece un poco (el mismo layout físico en el sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).

Ahora ya porté bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que entraré en terreno práctico en unos pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían a la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que las implementaré!

En un primer momento lo liberó con una licencia propia aunque luego más tarde lo liberó bajo la GNU GPL y este paso ha sido crucial para su desarrollo en el que colaboran miles de personas y esto es lo que ha hecho de el lo que es ahora, un sistema operativo que está a la misma altura o incluso más arriba que otros sistemas operativos muy conocidos.

Con el tiempo, los miles de usuarios iniciales se transformaron en millones, gracias a la posibilidad de distribuir el sistema operativo y sus componentes en Internet sin restricciones, y las aplicaciones y herramientas con aire a hobby se volvieron profesionales, con el mismo nivel de calidad que podía encontrarse en otras plataformas; esto le valió primero el interés de las universidades y después de las empresas en todo el mundo.


Por ejemplo: al hacer una búsqueda en Google se está accediendo a un servidor que usa Linux; la enorme mayoría de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo usan Linux; IBM recomienda Linux para la mayoría de sus clientes, etcétera.

También tiene cada vez más presencia en los hogares, tanto como una alternativa para reducir el costo de una PC nueva como para tener una experiencia de uso distinta de lo que ofrecen Windows y Mac OS X.

Muchas personas en todo el mundo desconocen que Linux también esta presente en sus celulares ya que los mismos utilizan el sistema operativo Android.


C18.- 20 Años de vida del Software Libre LINUX.
       - http://www.linux-es.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario