17 de junio de 2011

Definición de Software Libre

Nueva competencia adquirida luego de que en la última clase en el Gabinete de Informática se desarrollo el tema de "Software libre".

Mapa conceptual de Software Libre

El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "gratis" por la ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Otra explicación muy importante es que tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Porque éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.



De acuerdo con tal definición, un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:

1º la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

2º la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.

3º la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.

4º la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 2 y 4 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Software Libre en la Administración Pública

Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, ya sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o bien subvencionándolo.
El Estado requiere un software que cumpla determinados requisitos y varios de los mismos llevan a utilizar exclusivamente software libre.
Como ejemplos se tiene a Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana y Venezuela:

Ventajas del Software Libre

Bajo costo de adquisición: Se trata de un software económico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.

Innovación tecnológica: esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software. Este es un gran avance en la tecnología mundial.

Independencia del proveedor: al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.

Escrutinio público: esto hace que la corrección de errores y la mejora del producto se lleven a cabo de manera rápida y eficaz por cada uno de los usuarios que lleguen a utilizar el producto.

Adaptación del software: esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho más razonables.

Lenguas: aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.

C17.- Definición de Software Libre

F17.- Exposición del docente en clase.
       - Video de Youtube http://www.youtube.com/
       - Wikipedia consultado el día 17-05-2011

9 de junio de 2011

CPU-Z

En la última clase de Informática pude conocer un Software de Aplicación como es el caso de CPU-Z.

Imagen a modo de ejemplo del programa
CPU-Z es un software freeware, disponible únicamente para todas las versiones desde Windows 95 hasta Windows 7 (32-bits como 64-bits), que básicamente nos brinda información detallada del procesador, que está instalado en la Computadora Personal.

El programa contiene sies fichas que nos informa:
Ficha CPU: en esta ficha podemos apreciar nombre, frabricante, nombre código, tipo de Socket, tamaño en nm, voltaje del core, familia, modelo, frecuencia de trabajo, cantidad de chaché, cantidad de cores, cantidad de threads.

Ficha Caches: informa la cantidad de Memoria caché, como así también los niveles.

Ficha Mainboard: informa el tipo de placa madre y versión del BIOS instalados.

Ficha Memory: informa la cantidad, velocidad y tipo de Memoria RAM.

Ficha SPD: informa detalladamente cada módulo de Memoria RAM instalada.

Ficha Graphics: informa el tipo el nombre y fabricante, cantidad de memoria de la GPU.

Este software es muy utilizado en todo el mundo, sirve de mucho para cuando se realízan cambios para que la computadora personal alcance mayor rendimiento sin necesidad de invertir demasiado dinero en ello.
La última versión disponible es la 1.57, en dos idiomas el inglés y en chino.

Sitio web del software: http://www.cpuid.com/softwares/cpu-z.html

Sitio web en español para descargar este software gratis:

C16.- Conocimiento y utilización del Software de Aplicación CPU-Z.
F16.- Exposición del docente en clase.
          http://es.wikipedia.org/wiki/CPU-Z

1 de junio de 2011

Realizar citas en WORD 2007

Para insertar una cita en Office Word 2007 debemos seguir los siguientes pasos:

Primer paso: hacer un clic al final de la frase o del fragmento del texto que se desea citar.

Segundo paso: dirigirnos al Menú  de "Referencias" de WORD.

Tercer paso: hacer un clic en el comando "Insertar cita", que se encuentra en el grupo "Citas y bibliografia".
Cuarto paso: seleccione la cita que desee insertar, y la cita aparecera con el formato elegido.

A continuación les dejo un video tutorial que explica mejor las inserciones de citas en Word.

C15.- Realizar citas en Microsoft Office Word 2007.

       - Exposición del docente en clase.
       - Imágenes extraídas de la web.